lunes, 17 de agosto de 2009

Pani, Policias y Agresores

Fue mi deseo nunca usar este blog como una forma de denuncia, sin embargo, lo que viví anoche es algo que clama al cielo.

Como pueden leer en mis datos personales vivo en Cartago, anoche me encontraba viendo una película (acostado, no le digan a mi doctor) cuando comencé a escuchar a mis vecinos en una de sus acostumbradas peleas maritales (Yo siempre pensé que ella era la que le pegaba a él, en el barrio la gente de dice a él mamita se enoja, pero luego me di cuenta que no era así, que es algo entre ambos, no les parece tierno, a mi no...). Pensé en llamar a la policía que aunque jamás hace nada por lo menos los iba a asustar. Pero no pude ni pensar, un grito de una niña lleno de decibeles todo el espacio circundante y los vecinos se tiraron a la calle. Yo incluido, aunque con mi celular en la mano y mis dedos marcando el 911, el cual no contestaba, sin embargo y luego de varios intentos funcionó.

Un oportuno toque a la ventana de la casa, y el ruido terminó como por arte de magia, esto en lugar de tranquilizarme me asustó, porque imagine a la niña medio asfixiada para que se cayara. Luego un rápido apagado de luces en la casa de marras y aquí no ha pasado nada...

Muchos minutos después, y siguiendo la costumbre, apareció la unidad 864 de la polecía de Dulce Nombre de Cartago (y no es error, esa si es polecía y no policía). Con la novedad que dado que habían apagado las luces y que la ley que dice que un policía puede entrar a algún lugar aun si orden y a cualquier hora si sospecha que dentro se está dando un ilicito no estaba en funcionamiento por ser domingo y para mas INRI día de la madre.

Nuestros polecías en un alarde de aquellos que se durmieron en la lección de ese día, dijeron que ellos no podían hacer nada, a pesar de que existían testigos de que a la niña le podían estar haciendo daño.

Cuando les interrogue respecto a la propaganda que decía que había que llamar al 911 si uno era testigo de alguna agresión me dijeron que eso lo tenía que hacer yo poniéndo la denuncia ante el PANI, pero que en todo caso lo consultarían con el licenceado (esto tampoco es error) para ver que les decía esto. Eso si yo (aún haciéndo la denuncia) tenía que esperar bastante (palabras de ellos) porque el PANI tardaba lo suyo.

Y a pesar de que yo soy Master decidí tragarme la infinita decepción, y rogando a Dios por la madre de la coronela Del Vecchio no me quedó más opción que irme. Sin embargo espero que alguien con poder, así sea un güesito político, o al menos con buena voluntad acoja esta queja, quiera Dios que los niños o alguno de los esposos no haya muerto para entonces

2 comentarios:

  1. LAstimosamente a veces la "polecía" solo está pintada y no hacen nada,a pesar que los vecinos han llamado o han denunciado.

    Hace algunos años, viví lo mismo. Un vecino tenia a puro mecos a su esposa. De repente, el hijo mayor de ambos que en ese tiempo debía tener a lo sumo unos 7 años, terminó en el suelo y con una voz lastimera imploraba que llamáramos a la policía. No dudé en agarrar el teléfono y llamar al 911. En esa ocasión, si eran policías los que llegaron y se hicieron cargo del asunto, al energúmeno ese se lo llevaron esposado.

    Pero cuantas situaciones como la que relatas se viven dia a dia, y los "polecias" siguen jugando y siguen dando peros...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No hace muchos meses puse una denuncia de agresión contra un niño de un año que se estaba dando en uno de los cantones de Heredia. Cuando llegué al PANI me dijeron que tenía que pedir una cita, ¡oiga usted!, y que me llamaban luego. No hacía mucho rato habían asesinado a una niña en San Pablo de Heredia que era maltratada y de esto se había avisado al PANI y no hizo nada dizque "no encontraron la dirección" cuando todo el mundo en Las Cruces (así se llama el barrio, creo) conocía el sitio.

    En fin, me fui muy molesto a mi oficina y me senté en la computadora (fuerte Word) y redacté un escrito en el cual más o menos les citaba el artículo de la Constitución donde se fundamenta la creación del PANI y los artículos de la Ley que los hacía responsables de la protección de la niñez. Lo entregué en la oficina del PANI, con firma de recibido, claro, y ¡sorpresa! al día siguient me llamaron para conocer del asunto. Lógicamente, alguien leyó el escrito y pensó: "aquí hasta que se cae el salacuartazo y me lleva el carajo".

    Esto porque yo me pregunto, ¿para qué sirve el PANI? Para que tener una institución consumiendo millones si los niños no tienen quien los defienda. ¿No es mejor que se haga en la Defensoría de los Habitantes una Defensoría Adjunta para la Niñez y le trasladen esos recursos a quienes realmente quieran poner algo?

    ResponderEliminar